FCT


fct lUIS bUÑUEL
Formulario Inicio FCT
Empresas Colaboradoras Grado Superior*
Estado de tus prácticas*
Formulario Inserción Laboral FCT (Junio)


Calendario de reuniones en el instituto (2013-14): (pendiente de actualización)




¿QUÉ ES LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO?

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT):
  • consta de 440 horas.
  • se realizará una vez cursados los restantes módulos del ciclo
  • es un módulo transversal en todos los ciclos formativos, en un entorno real de trabajo.

Los centros educativos suscribirán convenios de colaboración con empresas u otras organizaciones para realizar las prácticas de los alumnos en ellas.

Podrá excluirse de la participación en el convenio a uno o varios alumnos por decisión unilateral del centro educativo, de la institución colaboradora, o conjunta de ambos, en los casos siguientes:
  • Faltas reiteradas de asistencia o puntualidad no justificadas, previa audiencia del interesado.
  • Actitud incorrecta o falta de aprovechamiento, previa audiencia del interesado.
  • Incumplimiento del programa formativo en el centro de trabajo.


¿REUNIONES QUINCENALES?

Cada 15 días se fijará una reunión en el centro educativo con la tutora de la FCT.
Las reuniones son de obligada asistencia.
En cada reunión se deberá hacer entrega de dos fichas semanales en las que se cumplimentará:
  • Nombre y apellidos
  • Nombre de la empresa
  • Nombre y apellidos del tutor en el centro de trabajo
  • Fechas exactas que comprende cada ficha (de lunes a viernes)
  • Detalle de los trabajos realizados diariamente (escrito por el alumno)
  • Visado y firmado al final de cada semana, por el tutor del centro de trabajo.


DOCUMENTOS:

Ficha de seguimiento semanal:

Hoja de seguimiento semanal


¿Y LOS GASTOS DE TRANSPORTE?

Aquellos que trabajéis en otra localidad diferente a Getafe tendréis derecho a recibir un importe a modo de subvención por el coste del transporte.

Para la determinación del abono de transporte que corresponde se considerará como punto de salida el instituto y se determinará el abono correspondiente al centro de trabajo.

Se podrán presentar justificantes (con factura) de:
- Abono de transporte mensual.
- Tickets individuales o de 10 viajes, de metrobus o tren.
- Factura de combustible.

El importe máximo que se abonará (aunque los justificantes sumen un importe mayor) será el del valor del abono de transporte mensual correspondiente al destino.
Si alguno de los meses no se trabajara completo se prorrateará según los días trabajados.
En la última reunión se aportarán todos los tickets con sus correspondientes facturas.
En caso de presentar abonos mensuales de transporte se incluirá una fotocopia del carnet.

CREO QUE ESTOY EXENT@ DE HACER LA FCT

¿CÓMO PUEDO ESTAR SEGUR@? ¿QUÉ DEBO DE HACER?

1. No olvides matricularte en el módulo de FCT en el plazo de matriculación, vayas o no a estar exent@

2. Tendrás que acreditar una experiencia laboral de un año como mínimo. Dicha experiencia, que debe estar relacionada con el ciclo formativo en el que te halles matriculad@. Esto permitirá valorar si el candidato tiene adquiridas las capacidades terminales de dicho módulo. (El cómputo de tiempo de la experiencia laboral se determinará teniendo en cuenta el horario que esté legalmente establecido para la jornada laboral completa).

3. La solicitud de exención total o parcial del módulo profesional de FCT se remitirá al director del centro público en el que conste el expediente académico del alumno, ajustándose al modelo del Anexo XIII

4. A la solicitud se adjuntará la documentación siguiente:

a) Trabajadores por cuenta ajena:
    • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviese afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral, el grupo de cotización y el período o períodos de cotización.
    • Certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que conste la duración del contrato, los puestos de trabajo desempeñados y las actividades realizadas en cada uno de ellos.

b) Trabajadores por cuenta propia:
    • Certificado del período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
    • Certificado de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
    • Memoria descriptiva de las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional, realizada por el interesado.

c) Los solicitantes podrán adjuntar otros documentos admitidos en derecho, que permitan ampliar la información sobre su experiencia laboral, con objeto de facilitar la resolución de la solicitud de exención total o parcial del módulo profesional de FCT.

5. La solicitud, junto con la documentación antes citada, se presentará al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo de FCT cuya exención se pretende obtener.

6. La documentación aportada será objeto de revisión y estudio por el equipo docente que imparte el ciclo formativo al alumno, con objeto de emitir un informe en el que, basándose en las capacidades terminales del módulo de FCT que deben adquirirse, se expresará la pertinencia de conceder la exención total o parcial (Anexo XIV). (En caso necesario el equipo docente del ciclo formativo podrá recabar por escrito a los interesados cuanta documentación complementaria considere oportuna y conveniente para fundamentar el informe).

7. El director del centro público, a la vista del informe emitido por el equipo docente, resolverá la solicitud sobre la exención total o parcial del módulo profesional de FCT.

8. La resolución de la exención, que será motivada, se comunicará por escrito al interesado para su conocimiento en el modelo previsto en el Anexo XV al menos 20 días naturales antes del comienzo de las actividades propias del módulo de FCT. Igualmente se remitirá una copia al tutor de la FCT para su conocimiento y el del equipo docente, y otra se incorporará al expediente académico del alumno.
  • Si la exención fuese total se hará constar en los documentos de evaluación del modo previsto en los artículos 20 y 21 de esta Orden.
  • Si la exención fuera parcial, el equipo docente programará las actividades necesarias, cuya superación permita al alumno obtener la calificación de «Apto» en dicho módulo profesional.

9. Los interesados podrán presentar por escrito ante el director del Instituto reclamación a la resolución adoptada en el plazo de dos días hábiles contados desde la comunicación; en ella se harán constar las alegaciones que justifiquen la disconformidad con la citada resolución.

10. El director del Instituto, vistas las alegaciones del escrito, comunicará al reclamante en el plazo de dos días hábiles la ratificación o la modificación razonada de la resolución adoptada.

11. Cuando tras el proceso de revisión persista desacuerdo con la resolución de la solicitud de exención total o parcial del módulo de FCT, el interesado podrá solicitar por escrito al director del Instituto, en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación, que eleve la reclamación al Servicio de la Inspección Educativa del Área Territorial correspondiente. El director del Instituto, en un plazo no superior a dos días hábiles, remitirá, junto a la solicitud inicial, el expediente completo de la reclamación y, si procede, un informe sobre las alegaciones expuestas por el reclamante.

12. El Servicio de Inspección analizará el expediente y las alegaciones que en él se contengan y elevará un informe al Director del Área Territorial sobre la concesión de la exención pedida. Para ello podrá contar con el asesoramiento de funcionarios de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional de las especialidades propias de la familia profesional del ciclo formativo al que pertenece el módulo de FCT cuya exención se solicita.

13. La Dirección del Área Territorial acordará la resolución que proceda, que en todo caso será motivada, y la comunicará inmediatamente al director del Instituto para su aplicación y traslado al interesado. Dicha resolución pone fin a la vía administrativa.

Página Consejería:
Solicitud exención de FCT
Solicitud de aplazamiento de evaluación deFCT